Senda das Estrelas

Portosín - Portosín

Muros-Outes-Portosín

Día 12

  • Longitud: 24,2 km
  • Dificultad: Media
  • Duración estimada: 5 h 20 min
  • Hora recomendada de salida: 9:00
  • Experiencias recomendadas: Tramo o Etapa a caballo

La Ría de Muros e Noia es la gran desconocida de las Rías Baixas en la provincia de A Coruña y la menos explotada turísticamente, de ahí el encanto y la autenticidad de encontrarnos pueblos que todavía mantienen viva la arquitectura y las tradiciones marineras, pero también las tradiciones religiosas y paganas que conviven en un mismo espacio rodeado de mar y montaña.

Tradiciones como “quitar el aire” o “quitar el mal cativo” están totalmente integradas entre la población local, que opta indistintamente por participar de rituales y tradiciones paganas transmitidas de generación en generación y tradiciones religiosas con San Campio como icono de la cristianización en esta zona de Galicia.

El trayecto de esta etapa entre Muros y Esteiro discurre al lado del mar. Una vez en Esteiro, dependiendo de la hora, podréis atravesar el cauce del río si está la marea baja o acercaros al centro del pueblo para continuar el camino atravesando el puente por la carretera. A menos de 5 km llegaréis a O Freixo, ya en el concello de Outes. Aquí os recomendamos dos restaurantes para comer, a escasos metros uno del otro.

El primero que os encontraréis accediendo al puerto desde la carretera general es el restaurante Pepe do Coxo, cuya peculiaridad es que cuenta con cetárea y depuradora propias. Este restaurante es conocido por la especialidad en ostras, así que si os gustan, se dice que es el mejor sitio de Galicia donde poder degustar este manjar.

Entre los comentarios que encontramos, éste es el que más coincide con nuestra opinión:

Las mejores almejas y ostras del mundo

“Bonito restaurante situado prácticamente al borde del mar, O Freixo, reúne unas condiciones excepcionales para el cultivo de bivalvos, en el restaurante en el que van por la tercera generación ofrece estos maravillosos mariscos con maestría, un plato único que previo encargo hacen es la empanada de ostras. 

El pescado en general es tratado también de forma extraordinaria, dándole un punto fantástico, rico también los calamares de la ría, tiene buena bodega de vinos.

En esta ocasión comimos de entrada 18 ostras y dos raciones de pescado, concretamente escacho o rubio, uno a la gallega y otro a la plancha. En cada ocasión que pasó por esta ría, para mí es parada obligatoria y siempre a entera satisfacción, también el trato así como las vistas y la decoración”.

El segundo es el restaurante Ríos, también especializado en pescados y mariscos de las rías gallegas. Se trata de un selecto restaurante del que destacamos además de la calidad del producto, la calidad del servicio, la decoración y la atmósfera creada por el personal de sala.

Este es el comentario seleccionado:

Excelente

“Comedor acogedor, sin ausencias y sin excesos o sobrecargas; la carta, aunque en primera lectura puede parecer "moderna", en la práctica es un compendio de platos y productos tradicionales con un ligero toque elegante, sin ni mucho menos caer en el absurdo o en la escasez. Comimos ostras, zamburiñas, navajas, mejillones, pulpo, san martiño a la plancha y lubina (a la plancha y a la gallega), el género es de excelentísima calidad, lo que facilita el trabajo y hace salir de la cocina unos platos que rozan lo sublime en la elaboración. Los postres son caseros y deliciosos. Raciones abundantes, sabrosas y bien presentadas y servidas por un personal atento y correctísimo en el trato.    

A la hora de echar cuentas el precio es adecuado y acorde al servicio, pagas lo recibido, ni un euro más, ni uno menos.”

Tras la sobremesa, podéis seguir hasta Outes andando y aprovechar para hacer una parada en Cruceiro de Roo, a escasos 4 km de O Freixo. Esta parada es especialmente recomendada para aquellas personas interesadas por los rituales y tradiciones vinculados a la cultura popular. En este caso se trata de una tradición muy arraigada, para lo que hay que visitar la iglesia de San Xoán de Roo. Según la leyenda, bajo la lápida detrás del altar está enterrado un clérigo que se cree que es santo por sus capacidades curativas. Popularmente hay varias formas de “quitar el aire” o desprenderse de ese malestar físico, espiritual o energético que podemos sentir en un momento de nuestra vida. En este caso, la tradición pagana y religiosa se dan la mano, para fundirse en un ritual que consiste en tumbarse y dejarse adormecer sobre esta lápida. Tras despertarse, hay que lavarse con un trapo en una fuente cercana a la iglesia.

Si no queréis seguir caminando, podéis gestionar con Estivada ecuestre la posibilidad de hacer un tramo en caballo.

Después podéis solicitar un vehículo para el traslado a Portosín, final de la etapa, donde os recomendamos cenar en A Casa do Tella e Rosalía, una antigua fábrica de salazón reconvertida a restaurante por Monse y Juan, que todavía conserva elementos de la época antigua, como el horno que utilizaba su abuela o los restos de las pilas de salazón.

Os dejamos un comentario que refleja lo que opinamos del restaurante:

"De lo mejor de la ría"

“Uno de los sitios más recomendables de la zona. El local muy bien puesto, con un patio precioso. El personal muy amable y atento. La carta pequeña pero de calidad. Carne espectacular y pescado riquísimo. La tosta de sardina ahumada deliciosa y qué decir de las croquetas de pulpo á feira!!. Desde luego nuestra experiencia siempre ha sido muy buena, ya hemos repetido unas cuantas veces y en cuanto podamos volveremos!!”

Esperamos que A senda das estrelas sirva para que os carguéis de energía para el viaje del resto de vuestra vida.

Feliz viaje!

Alojamientos
Restaurantes
Lugares singulares para comer
Experiencias
Taxis

Recomendamos


Restaurantes

Experiencias

Paseo a caballo

Estivada Ecuestre

Senda das Estrelas
Aviso legal    Contacto    Un producto Do Artesanato
Xunta de Galicia
Galicia
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente
Feader