Senda das Estrelas

Santiago - Fisterra

Negreira-Vilaserío o Santa Mariña

Día 2

  • Longitud:
    • Negreira-Vilaserío: 12,5 km
    • Negreira-Santa Mariña: 21,5 km
  • Dificultad: Media
  • Duración estimada:
    • Negreira-Vilaserío: 2 h 40 min
    • Negreira-Santa Mariña: 4 h 30 min
  • Hora recomendada de salida: Entre 9:00 y 11:00
  • Alojamiento recomendado: Cabanas de Carmen (Outes)
  • Punto de encuentro para recogida: Albergue Casa Vella (Vilaserío) o Albergue Casa Pepa (Santa Mariña)
  • Experiencias recomendadas: Ruta a caballo, experiencia gastrosensorial, rafting o Barranquismo

La segunda etapa Negreira-Olveiroa es de 33 km, así que os proponemos que la dividáis en dos tramos para poder combinar la actividad de andar con otras actividades que completen la experiencia.

Después del desayuno, el personal de Cabana de Carmen os dejará en Negreira para retomar el camino. Los primeros 3,4 km os llevarán hasta San Mamede de Zas. Saldréis de Negreira pasando bajo el arco que comunica la capilla con el pazo de Cotón, del S.XVIII. Un paseo fluvial,zonas arboladas, aldeas y algún tramo de asfalto os separan de Zas.

En este punto comienza un largo trayecto. La toponimia os indicará que este camino se corresponde con el antiguo Camino Real a Fisterra, que discurre por el margen izquierdo del valle de A Barcala, quedando la carretera a la izquierda.

Si queréis hacer el tramo de 12,5 km hasta Vilaserío, seguiréis el camino entre bosques, praderas, eucaliptos y el inevitable asfalto hasta llegar a esta aldea,donde hay un par de albergues yuna pequeña tienda con un poquito de todo que se llama “Casa de la sabia”. Os recomendamosparar acomer en el albergue Casa Vella, un espacio acogedor que mantiene la arquitectura tradicional de la casa y que la propietaria, Visi, gestiona con la familiaridad de una abuela. La cocina de Visi es tradicional y con productos de la huerta que ella mismacultiva, ofreciendo la posibilidad de degustar menús vegetarianos y veganos. La decoración del comedor es austera, pero guarda el encanto de una estancia tradicional gallega, con una mesa central donde degustar lo que Visi os prepare. Si hace frío, en la sobremesa podéis leer un libro al calor de la lareira y si el tiempo lo permite, el porche o las hamacas en la zona exterior también son un buen lugar para esperar a que el personal de a Cabana de Carmen os recoja para llevaros al alojamiento, si es aquí donde queréis finalizar la etapa de hoy.

Para esta tarde te proponemos varias actividades a elegir, una ruta a caballo con Estivada Ecuestre, que bien puede ser un simple paseo o cubrir una etapa de la senda; o actividades que os hagan soltar más adrenalina, como el descenso de barrancos o rafting con Amextreme si no lo habéis probado el día anterior.

El personal de Cabanas de Carmen, con mucho gusto os gestionará la reserva si estáis interesados en vivir esta experiencia.

Si queréis hacer el tramo de 21,5 km hasta Santa Mariña, dejáis Vilaserío y siguiendo la carretera se llega a Cornado, la última población del concello de Negreira. A partir de este pueblo, la concentración parcelaria deja un paisaje distinto al minifundio característico de la Galicia rural.  Dejando O Cornado, se entra en la comarca do Xallas por un puente sobre el río Maroñas en la parroquia del mismo nombre, perteneciente al concello de Mazaricos. Continuando por la pista vecinal hasta Santa Mariña, llegaréis al albergue Casa Pepa, regentado por Flora y Paco, donde podéis tomar algo mientras esperáis a que os recoja el coche de apoyo para trasladaros a O Retiro da Costiña, el restaurante que formará parte de la experiencia gastro-sensorial que os proponemos para hoy, si os decidís por este tramo.

En el caso de que no contéis con coche de apoyo, el personal de O Retiro da Costiña os gestionará el desplazamiento, tanto para recogeros como para trasladaros de vuelta al alojamiento.

Este es el comentario seleccionado:

Excelencia gastronómica

“Un lugar mágico, que sorprende gratamente, y que te llena de cultura gastronómica del más alto nivel.

Desde que uno entra ya nota que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, con un equipo joven, pero que se ve y se palpa, con una dilatada experiencia y profesionalidad.

Con productos de la más alta calidad, y que solo en los mejores sitios uno puede encontrar, con una enciclopedia de personas que nos hacen saber y entender aquello que aquí vemos y probamos.

Una elaboración de los platos en la que prima la calidad del producto, y que se aprecia ese culto a la fusión entre la cocina tradicional y la moderna.          

Por último una bodega o zona de café, que después de un menú extraordinario, hacen que uno no se quiera mover de aquí, sin duda alguna un restaurante de diez, para personas que les guste la gastronomía y que quieran lo mejor.”

El Salón de Sobremesa es ideal para finalizar la experiencia, saboreando un café o uno de los 800 destilados, entre los que se encuentranpiezas de coleccionistas. Aquí el tiempo se para, la comodidad y la calidez, con chimenea y acogedores sofás, invitan a la conversación placentera que convierte este viaje gastronómico-sensorial en una experiencia inolvidable que os invitamos a vivir en primerapersona antes de volver alalojamiento.

Alojamientos
Restaurantes
Lugares singulares para comer
Experiencias
Taxis

Recomendamos


Alojamientos

As Pías

Pensión

Cabana de Carmen

Apartamento turístico

RESERVA ONLINE

Casa do Folgo

Casa de Turismo Rural

RESERVA ONLINE

Restaurantes

Lugares singulares para comer

Experiencias

Taxis

Senda das Estrelas
Aviso legal    Contacto    Un producto Do Artesanato
Xunta de Galicia
Galicia
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente
Feader