Senda das Estrelas

Fisterra - Santiago

Muros-Outes

Día 5

  • Longitud: 24,2 km
  • Dificultad: Media
  • Duración estimada: 5 h 20 min
  • Hora recomendada de salida: 9:00
  • Alojamiento recomendado: Cabañitas del bosque
  • Experiencias recomendadas: Tramo o Etapa a caballo y Barranquismo

La Ría de Muros e Noia es la gran desconocida de las Rías Baixas en la provincia de A Coruña y la menos explotada turísticamente, de ahí el encanto y la autenticidad de encontrarnos pueblos que todavía mantienen viva la arquitectura y las tradiciones marineras, pero también las tradiciones religiosas y paganas que conviven en un mismo espacio rodeado de mar y montaña.

Tradiciones como “quitar el aire” o “quitar el mal cativo” están totalmente integradas entre la población local, que opta indistintamente por participar de rituales y tradiciones paganas transmitidas de generación en generación y tradiciones religiosas con San Campio como icono de la cristianización en esta zona de Galicia.

El trayecto de esta etapa entre Muros y Esteiro discurre al lado del mar. Una vez en Esteiro, dependiendo de la hora, podrás atravesar el cauce del río si está la marea baja o acercarte al centro del pueblo para continuar el camino atravesando el puente por la carretera. A menos de 5 km llegarás a O Freixo, ya en el concello de Outes. Aquí te recomendamos dos restaurantes para comer, a escasos metros uno del otro.

El primero que te encontrarás accediendo al puerto desde la carretera general es el restaurante Pepe do Coxo, cuya peculiaridad es que cuenta con cetárea y depuradora propias. Este restaurante es conocido por la especialidad en ostras, así que si te gustan, se dice que es el mejor sitio de Galicia donde poder degustar este manjar.

Entre los comentarios que encontramos, éste es el que más coincide con nuestra opinión:

Las mejores almejas y ostras del mundo

“Bonito restaurante situado prácticamente al borde del mar, O Freixo, reúne unas condiciones excepcionales para el cultivo de bivalvos, en el restaurante en el que van por la tercera generación ofrece estos maravillosos mariscos con maestría, un plato único que previo encargo hacen es la empanada de ostras.

El pescado en general es tratado también de forma extraordinaria, dándole un punto fantástico, rico también los calamares de la ría, tiene buena bodega de vinos.

En esta ocasión comimos de entrada 18 ostras y dos raciones de pescado, concretamente escacho o rubio, uno a la gallega y otro a la plancha. En cada ocasión que pasó por esta ría, para mí es parada obligatoria y siempre a entera satisfacción, también el trato así como las vistas y la decoración”

El segundo es el restaurante Ríos, también especializado en pescados y mariscos de las rías gallegas. Se trata de un selecto restaurante del que destacamos además de la calidad del producto, la calidad del servicio, la decoración y la atmósfera creada por el personal de sala.

Este es el comentario seleccionado:

Excelente

“Comedor acogedor, sin ausencias y sin excesos o sobrecargas; la carta, aunque en primera lectura puede parecer "moderna", en la práctica es un compendio de platos y productos tradicionales con un ligero toque elegante, sin ni mucho menos caer en el absurdo o en la escasez. Comimos ostras, zamburiñas, navajas, mejillones, pulpo, san martiño a la plancha y lubina (a la plancha y a la gallega), el género es de excelentísima calidad, lo que facilita el trabajo y hace salir de la cocina unos platos que rozan lo sublime en la elaboración. Los postres son caseros y deliciosos. Raciones abundantes, sabrosas y bien presentadas y servidas por un personal atento y correctísimo en el trato.             

A la hora de echar cuentas el precio es adecuado y acorde al servicio, pagas lo recibido, ni un euro más, ni uno menos.”

Tras la sobremesa, puedes seguir hasta Outes andando y aprovechar para hacer una parada en Cruceiro de Roo, a escasos 4 km de O Freixo. Esta parada es especialmente recomendada para aquellas personas interesadas por los rituales y tradiciones vinculados a la cultura popular. En este caso se trata de una tradición muy arraigada, para lo que hay que visitar la iglesia de San Xoán de Roo. Según la leyenda, bajo la lápida detrás del altar está enterrado un clérigo que se cree que es santo por sus capacidades curativas. Popularmente hay varias formas de “quitar el aire” o desprenderse de ese malestar físico, espiritual o energético que podemos sentir en un momento de nuestra vida. En este caso, la tradición pagana y religiosa se dan la mano, para fundirse en un ritual que consiste en tumbarse y dejarse adormecer sobre esta lápida. Tras despertarse, hay que lavarse con un trapo en una fuente cercana a la iglesia. Este y otros rituales son de sobra conocidos por la población local, así que nuestra recomendación es que preguntes a alguna persona del entorno o al propio personal del alojamiento donde te proponemos quedar un par de noches, en Cabañitas del bosque. Escuchando estas leyendas y rituales transmitidos de generación en generación, ayudas a mantener vivo este patrimonio inmaterial para que no quede en el olvido.

Si no quieres seguir caminando después de comer, puedes pedir al personal de Cabañitas del bosque que te recoja en el restaurante donde has comido. En este caso os recomendamos que dediques la tarde a disfrutar de este alojamiento singular y pionero en Galicia, consistente en un apartamento en un árbol, de gran calidad arquitectónica, ecológico y muy respetuoso con el paisaje y el territorio donde se ubica.

Se trata de una cabaña equipada con cocina, jacuzzi en la terraza y chimenea, que invita a dejarse invadir por la sensación de estar elevado sobre el suelo a la altura de las copas de los árboles y respirar una naturaleza que cambia de color en función de la estación del año.

Si te apetece disfrutar de la tarde en este entorno natural privilegiado, te recomendamos que probéis alguna de las actividades propuestas como rutas de senderismo, tirolina o barranquismo.

En el caso de que te apetezca una tarde de relajación total, puedes reservar el servicio de masajes.

Sin dudar de tus dotes culinarias, en esta ocasión no te vamos a proponer que cocines, porque en Cabañitas del bosque ya lo tienen todo pensado. El servicio “nevera llena”te permite encargar la comida ya elaborada para que la puedas degustar en la cabaña. Si esta velada se completa con chimenea y música, qué más podemos sugerir?

La estancia en la cabaña se completa con un amanecer para el recuerdo. El desayuno campestre hará que tu paso por esta cabaña sea totalmente placentero.

El comentario escogido resume perfectamente la descripción de Cabañitas del bosque:

Mágica

“Maravillosacabaña en medio del bosque. Temperatura ideal. Pudimosdisfrutar de la luna y las estrella entre las copas de los árboles. La experiencia no podía mejorarse. Aprovechamos el silencio del bosque para volver a reencontrarnos con la naturaleza. Fueverdaderamente especial. Gracias.”

Sabemos que abandonar este paraíso será duro, por eso tenemos previstas dos noches en este alojamiento. La sorpresa que te proponemos para la mañana es hacer un tramo de A senda das estrelas a caballo para una inmersión total en el mundo de la peregrinación a Compostela. El personal de Cabañitas del bosque se encargará de gestionar con Estivada ecuestre la posibilidad de hacer un tramo o la etapa completa en caballo hasta Noia.

Alojamientos
Restaurantes
Lugares singulares para comer
Experiencias
Taxis

Recomendamos


Alojamientos

Apartamentos Abelleira

Apartamento turístico

Cabanas de Broña

Apartamento turístico

RESERVA ONLINE

Cabanas do Barranco

Apartamento turístico

RESERVA ONLINE

Restaurantes

Experiencias

Taxis

Senda das Estrelas
Aviso legal    Contacto    Un producto Do Artesanato
Xunta de Galicia
Galicia
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente
Feader