Senda das Estrelas

Fisterra - Santiago

Ézaro-Carnota

Día 3

  • Longitud: 21,6 km
  • Dificultad: Alta
  • Duración estimada: 5 h 20 min
  • Hora recomendada de salida: 9:00
  • Alojamiento recomendado: Casa Xirolme o Xanela da lúa
  • Experiencias recomendadas: Visita al taller del artesano Nacho Porto y/o Paseo por la playa de Carnota

Al día siguiente, con las pilas cargadas, iniciarás la etapa que te llevará hasta Carnota. Desde Ézaro te quedan 10 km duros hasta llegar a la aldea de Cornido. Si te vas a alojar en Casa Xirolme, Junquera y Domingo se encargarán de recibirte en el apartamento por si quieres hacer una parada.

Este apartamento rústico dispone de una cocina totalmente equipada, por lo que, si te gusta cocinar, te proponemos una experiencia culinaria divertida, probando a elaborar una de las recetas que te ofrecen los restaurantes de la Senda das Estrelas. Seleccionar la música de fondo, preparar los ingredientes, cocinar y degustar esa receta puede ser toda una aventura gastronómica para comer o cenar. Si prefieres descansar y disfrutar el alojamiento, pero no quieres renunciar a una buena comida o cena, puedes hablar con Junquera para que gestione tu comida o cena encargando la comida en el restaurante que tú escojas, y lo tendrá todo listo para la hora que tú dispongas.

Dependiendo de la hora, puede ser una buena opción visitar a Nacho Porto, un artesano ceramista que tiene su casa y taller a escasos metros del apartamento. Nacho es sabiduría y arte concentrados en una persona enamorada del lugar en el que vive y el paisaje que le rodea, todo un espectáculo para la vista. Con él podrás conocer algo más de la cultura local, y una visita guiada por el taller te acercará a los orígenes, la creatividad y la peculiar forma de dar rienda suelta a los sueños. Es fácil imaginarse un largo invierno en Cornido, creando y trabajando con música en el taller, la compañía del Monte Pindo y la colaboración de Carmiña, capaz de captar la esencia para reproducirla en piezas que se pueden adquirir como recuerdo de este viaje.

Para finalizar la etapa, después de 11,4 km llegarás a Carnota, donde no puedes perderte el hórreo más grande de Galicia. En Carnota te espera una playa increíble, donde lo más recomendable es descalzarse y vivir la experiencia de sentir la arena bajo los pies, respirar la brisa marina del Atlántico y quizás un chapuzón refrescante para activar la circulación. En nuestra opinión, puede ser la sensación más viva y perdurable en el recuerdo de A senda das estrelas.

Si prefieres comer o cenar en alguno de los restaurantes de la zona, te recomendamos el restaurante A Morosa, a 2 km de Carnota por la carretera que lleva a Muros. En el margen derecho de la carretera verás el cartel que te desvía escasos 200 metros hasta este restaurante. El comedor en la parte de atrás tiene una decoración cuidada y las vistas con vegetación y el mar al fondo merecen la pena. La carta combina tradición y modernidad en una cuidada elaboración de mariscos, carnes y pescados de nuestra tierra.

Este es el comentario seleccionado con el que coincidimos:

Y mejorando

“Hemos vuelto, varias veces, como todos los años, en nuestras vacaciones y sigue mejorando. La atención es muy buena y las recomendaciones para la comida o la elección del vino perfectas. Esto unido a un producto fresco y una buena preparación, más la belleza del lugar y un ambiente cuidado y relajante, lo convierten en un restaurante perfecto para elevar una comida o una cena a la categoría de inigualable disfrute para todos los sentidos. ENHORABUENA a todo el equipo de profesionales.”

A escasos 6 km de Carnota, en la parroquia de Lira, está el restaurante Xouba, de un estilo muy distinto al de A Morosa. El Xouba es uno de esos establecimientos auténticos que hay que conocer para integrarse en la cultura local y dejarse llevar por las sugerencias de Antonio o Maritina. Si además coincide que es su hija Aroa la que atiende el comedor, entenderás el motivo por el que no podemos dejar de recomendar este restaurante singular y muy popular entre la población local y los turistas fieles que repiten cada año.

Aunque la especialidad del Xouba es el pescado pequeño, no es de sorprender ver un guiso casero al lado de unos percebes, porque si el producto es de calidad y se cocina con cariño, tiene cabida en este restaurante, 

tal y como se puede leer en este comentario:

Familiar y comida casera

“Destaco todo de este restaurante de gestión familiar. La comida es casera, producto de calidad, de producción en la zona y cocinado de manera excelente. Comida típica gallega. Espectacular los huevos caseros cocinados en tortilla o huevos rotos. La lechuga es de casa, las patatas y por supuesto el pescado y marisco es capturado por los pescadores de la zona. El servicio es cercano, familiar. Son un encanto de familia! 100% recomendable!”

Lira es el sitio donde podrás tener una inmersión total en la cultura marinera, ya que es el único punto de A senda das estrelas donde podrás embarcar con Marcos, un auténtico marinero que heredó el oficio, y que ahora comparte con los turistas los secretos del mar, las técnicas tradicionales de pesca, las marcas para identificar caladeros y la situación de la Reserva Marina Os Miñarzos.

Si lo que te apetece es pasar la noche en la habitación de una casa de turismo rural y no en un apartamento de alquiler completo, también en Lira te recomendamos el alojamiento Xanela da lúa. Carmen, la propietaria, se encargará de gestionar los traslados entre Carnota y Lira, y en su casa podrás disfrutar deuna cena con calor de hogar y despertar con aroma a café y un desayuno casero.

Este es el comentario que mejor encaja con nuestra percepción sobre este alojamiento:

¡Excelente!

“Nos gustó muchísimo la acogedora y tranquila casa, decorada con gracia, el desayuno muy completo y que cambia cada día, Carmen que es un cielo... ¡Y buena cocinera! Si le dices que quieres comer allí, te va a poner algo espectacular.”

Alojamientos
Restaurantes
Lugares singulares para comer
Experiencias
Taxis

Recomendamos


Alojamientos

Casa Xirolme

Vivienda turística

Cucurujú

Vivienda turística

Santa Uxía

Casa de Turismo Rural

RESERVA ONLINE

Restaurantes

Experiencias

Taxis

Senda das Estrelas
Aviso legal    Contacto    Un producto Do Artesanato
Xunta de Galicia
Galicia
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente
Feader