Senda das Estrelas

Santiago - Fisterra

Negreira-Vilaserío o Santa Mariña

Día 2

  • Longitud:
    • Negreira-Vilaserío: 12,5 km
    • Negreira-Santa Mariña: 21,5 km
  • Dificultad:Media
  • Duración estimada:
    • Negreira-Vilaserío: 2 h 40 min
    • Negreira-Santa Mariña: 4 h 30 min
  • Hora recomendada de salida: Entre 9:00 y 11:00
  • Alojamiento recomendado: Perfeuto María (Outes)
  • Punto de encuentro para recogida: Albergue Casa Vella (Vilaserío) o Albergue Casa Pepa (Santa Mariña)
  • Experiencias recomendadas: Ruta a caballo o Barranquismo

La segunda etapa Negreira-Olveiroa es de 33 km, así que te proponemos que la dividas en dos tramos para poder combinar la actividad de andar con otras actividades que completen la experiencia.

Después del desayuno, el personal de Perfeuto María te dejará en Negreira para retomar el camino. Los primeros 3,4 km te llevarán hasta San Mamede de Zas. Saldrás de Negreira pasando bajo el arco que comunica la capilla con el pazo de Cotón, del S.XVIII. Un paseo fluvial,zonas arboladas, aldeas y algún tramo de asfalto te separan de Zas.

En este punto comienza un largo trayecto. La toponimia te indicará que este camino se corresponde con el antiguo Camino Real a Fisterra, que discurre por el margen izquierdo del valle de A Barcala, quedando la carretera a la izquierda.

Si quieres hacer el tramo de 12,5 km hasta Vilaserío, seguirás el camino entre bosques, praderas, eucaliptos y el inevitable asfalto hasta llegar a esta aldea,donde hay un par de albergues yuna pequeña tienda con un poquito de todo que se llama “Casa de la sabia”. Te recomendamosparar acomer en el albergue Casa Vella, un espacio acogedor que mantiene la arquitectura tradicional de la casa y que la propietaria, Visi, gestiona con la familiaridad de una abuela. La cocina de Visi es tradicional y con productos de la huerta que ella mismacultiva, ofreciendo la posibilidad de degustar menús vegetarianos y veganos. La decoración del comedor es austera, pero guarda el encanto de una estancia tradicional gallega, con una mesa central donde degustar lo que Visi te prepare. Si hace frío, en la sobremesa puedes leer un libro al calor de la lareira y si el tiempo lo permite, el porche o las hamacas en la zona exterior también son un buen lugar para esperar a que el personal de Perfeuto María te recoja para llevarte al alojamiento, si es aquí donde quieres finalizar la etapa de hoy.

Para esta tarde te proponemos varias actividades a elegir:

El personal de Perfeuto María, con mucho gusto te gestionará la reserva si quieres vivir esta experiencia.

Si quieres hacer el tramo de 21,5 km hasta Santa Mariña, dejas Vilaserío y siguiendo la carretera se llega a Cornado, la última población del concello de Negreira. A partir de este pueblo, la concentración parcelaria deja un paisaje distinto al minifundio característico de la Galicia rural.  Dejando O Cornado, se entra en la comarca do Xallas por un puente sobre el río Maroñas en la parroquia del mismo nombre, perteneciente al concello de Mazaricos. Continuando por la pista vecinal hasta Santa Mariña, llegarás al albergue Casa Pepa, regentado por Flora y Paco, donde puedes tomar algo mientras esperas a que te recojan.

Si quieres descansar,será el personal de Perfeuto María el que te recogerá para llevarte a casa, donde podrás comer y descansar o pasear por alguna de las rutas de senderismo del entorno.

Si te apetece darte un homenaje viviendo una experiencia gastro-sensorial, será el personal responsable de O Retiro da Costiña el que te recogerá para llevarte a este restaurante con estrella michelín.

Este es el comentario seleccionado en TripAdvisor:

Excelencia gastronómica

“Un lugar mágico, que sorprende gratamente, y que te llena de cultura gastronómica del más alto nivel. 

Desde que uno entra ya nota que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, con un equipo joven, pero que se ve y se palpa, con una dilatada experiencia y profesionalidad.

Con productos de la más alta calidad, y que solo en los mejores sitios uno puede encontrar, con una enciclopedia de personas que nos hacen saber y entender aquello que aquí vemos y probamos.
Una elaboración de los platos en la que prima la calidad del producto, y que se aprecia ese culto a la fusión entre la cocina tradicional y la moderna.

Por último una bodega o zona de café, que después de un menú extraordinario, hacen que uno no se quiera mover de aquí, sin duda alguna un restaurante de diez, para personas que les guste la gastronomía y que quieran lo mejor.”

El Salón de Sobremesa es ideal para finalizar la experiencia, saboreando un café o uno de los 800 destilados, entre los que se encuentranpiezas de coleccionistas. Aquí el tiempo se para, la comodidad y la calidez, con chimenea y acogedores sofás, invitan a la tranquilidadplacentera que convierte este viaje gastronómico-sensorial en una experiencia inolvidable que te invitamos a vivir en primerapersona. Desde El Retiro da Costiña te gestionarán el servicio de traslado al alojamiento Perfeuto María.

Alojamientos
Restaurantes
Lugares singulares para comer
Experiencias
Taxis

Recomendamos


Alojamientos

As Pías

Pensión

Casa do Folgo

Casa de Turismo Rural

RESERVA ONLINE

Restaurantes

Lugares singulares para comer

Experiencias

Taxis

Senda das Estrelas
Aviso legal    Contacto    Un producto Do Artesanato
Xunta de Galicia
Galicia
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente
Feader